miércoles, 30 de octubre de 2013

¿Qué es el Tribal Fusión?

Odalisca - Orientalismo
El Tribal Fusion Bellydance es un estilo moderno derivado principalmente de las danzas folklóricas de los países del Mediterráneo y del Medio y Lejano Oriente (que también inspiraron a la denominada danza del vientre), entre ellas las danzas de la India, danzas del norte de África y las danzas de las gitanas (ghawazee) árabes y egipcias. 

Nada nuevo… la magia de Oriente ya había inspirado a artistas y colonizadores europeos que desde el siglo XVII viajaron a tierras lejanas, creando el controvertido concepto de Orientalismo

La palabra Tribal se utiliza en nuestro contexto connotando un sentido de grupo, de tribu, ya que se baila y se realiza un trabajo en común, en contraste con la danza oriental, que suele estar tradicionalmente más enfocada a la bailarina solista. 

Todo nace en los años 60 en San Francisco, con lo que se denominó American Tribal Style (ATS), una forma nueva de entender la danza, desarrollada por Jamila Salimpour, Masha Archer y Carolena Nericcio, de la que surgirán los estilos de Tribal Fusión posteriores. 

El American Tribal Style (ATS) surge como una danza grupal basada en una improvisación estructurada en secuencias preestablecidas. Una bailarina asume el papel de líder y realiza señales codificadas que las demás bailarinas siguen para bailar una u otra secuencia, o se coreografía un marco dentro del cual se limita la improvisación. La necesidad de combinar el movimiento de varias personas hace que las reglas sean estrictas, y el repertorio de movimientos, limitado. 
Compañía Bal-Anat

Jamila Salimpur, directora de la compañía de danza Bal-Anat, se inspiró en las danzas e indumentarias étnicas de comunidades del Medio Oriente, Norte de África y el Mediterráneo para crear su propia versión de la danza oriental. Comenzó a catalogar los movimientos de la danza oriental, creando un vocabulario básico que todavía sigue siendo la base del repertorio del estilo tribal. A Jamila se le atribuye la creación del Tribal Style

Masha Archer
Masha Archer, alumna de Jamila, aportó su idea de unidad entre las bailarinas, convirtiendo al grupo en protagonista, y el uso de turbantes, tatuajes, joyería y complementos que son desde entonces característicos del estilo. 


Carolena Nericcio, a quien se suele atribuir la creación definitiva del estilo tribal, crea en los años 80 la compañía FatChanceBellyDance (FCBD), donde recoge las influencias de Jamila y Masha, las adapta a su idea de danza grupal e introduce el formato de la improvisación a través de códigos y llamadas entre las bailarinas. Es en este momento cuando comienza a usarse la denominación American Tribal Style. Rina Orellana Rall, bailarina de las FCBD, es la autora del texto de referencia The History of American Tribal® Belly Dance, en el que define los orígenes y características de esta danza y, sobre todo, las diferencias con respecto a la danza oriental, huyendo de los tópicos orientalistas. 

Carolena Nericcio y Megha Gavin
A finales de los 90, Jill Parker, integrante original de las Fat Chance Belly Dance, fundó su propia compañía de danza Ultra Gypsy enfocada hacia un estilo de danza tribal más complejo y expresivo que el ATS. Desarrolla así su propia versión de la danza tribal dando inicio al estilo Tribal Fusion Bellydance (TFB)

Jill Parker y Heather Stants
A principios del 2000 en San Diego, California, surgió la compañía Urban Tribal Dance Company, dirigida por Heather Stants, cuyo estilo estaba inspirado en el hip hop y la danza moderna y contemporánea. Como Urban Tribal enfatizaba la flexibilidad y la frescura, el vestuario para Tribal Fusión tuvo que ser modificado nuevamente. Las responsables de estos cambios fueron Mardi Love y Melodia Medley, miembros de esta compañía. Ambas, contribuyeron enormemente en el vestuario que se utiliza en Tribal Fusión en la actualidad. 


Rachel Brice
Una de las artistas que más ha contribuido a la difusión de este estilo es Rachel Brice, quien también formó parte de la compañía Ultra Gypsy. Fue la primera solista del estilo tribal, y su participación en la compañía Bellydance Superstars popularizó el Tribal Fusion a través de todo el mundo. Los movimientos singulares de Rachel, su técnica y el control muscular se deben en gran parte a su formación como instructora de yoga. 

En el año 2003 Rachel Brice forma la compañía de tribal fusión The Indigo en donde incorpora a bailarinas de tal nivel como Sharon Kihara, Mardi Love, Zoe Jakes y Kami Liddle, todas bailarinas que alguna vez fueron parte del staff de Bellydance Superstars y que han mantenido sus carreras en grupo y en solitario, difundiendo el Tribal Fusión a nivel internacional y formando a bailarinas tribaleras en países de todo el mundo

Bailarinas de tribal de la Compañía de danza Bellydance Superstars
The Indigo
El Tribal Fusion Bellydance un estilo que sigue evolucionando día a día, recibiendo múltiples influencias y fusionándose con diferentes tendencias, músicas y danzas, dando paso a nuevas bailarinas y a estilos tan diferentes como el Tribal Urbano (Sera SolsticeExotika), Tribal Gótico (Ariellah, Morgana), Tribal Gypsy (Urban Gypsy, Gypsy Heart) y Tribal Burlesque (Makosh Co & the Makosshettes). 

Hay mucha información en internet, pero entre los enlaces más interesantes os propongo: 
http://www.atsbellydanceky.com/american-tribal-style-belly-dance-reg.html
http://www.blackmambatribe.com/tribal/historia/historia-del-tribal.html http://bailitur.blogspot.com.es/p/danza-tribal.html http://en.wikipedia.org/wiki/Tribal_Fusion 

No hay comentarios:

Publicar un comentario